Dr. César San Martín asume como Director

Motivado en contribuir a la formación integral de las y los estudiantes, el Dr. César San Martín Salas asumió recientemente la dirección de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO).

Con la experiencia de haber liderado anteriormente dos carreras, el Dr. César San Martín Salas acepta la dirección de Ingeniería Civil Electrónica, programa de pregrado que, hasta fines de julio de este 2021, estaba a cargo de la Mg. Patricia Muñoz (quien, el 2 de agosto, asumió como Directora de Pregrado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera).

En sus palabras, el Dr. San Martín no duda en agradecer inicialmente a los y las estudiantes de la carrera, “dado que ellos me han propuesto como director para suceder a Patricia Muñoz, lo cual presenta dos grandes desafíos: responder a sus expectativas y, segundo, igualar la gestión de Patricia que, reconocidamente, ha hecho un trabajo sin igual”.

Desde su mirada como docente, lo motiva también la posibilidad de poder contribuir al desarrollo integral de los y las estudiantes para entregar a la sociedad los mejores profesionales de Ingeniería Civil Electrónica. “Para esto, la clave es centrarse en la persona (estudiante) y empoderarlos en que tienen tanto deberes como derechos que deben exigir, junto al apoyo personal en aspectos que no sólo incluyen los temas académicos, sino que también en el ser y hacer, puesto que creo firmemente que una gran persona siempre será un gran profesional y no al revés. Tenemos que orientar a los estudiantes en que comprendan que ellos son el eje central de lo que serán en el futuro y que no dependen del resto”.

Iniciando este nuevo periodo en la carrera, menciona como aspectos relevantes a fortalecer, la mejora en los índices de retención de primer y tercer año junto a la titulación oportuna, poniendo especial énfasis en el rol de las asignaturas de ciencias básicas. “Más allá de que el estudiante realmente demuestre en las distintas evaluaciones de sus asignaturas de ciencias básicas que es capaz de llegar a ser un ingeniero, lo principal es cambiar la mentalidad de que estas asignaturas son un filtro para decidir si un estudiante va a ser un ingeniero o no. Esto es historia, es del pasado, hoy en día estamos centrados en las competencias transversales, más allá del conocimiento en ciencias básicas, por lo tanto, hay que fortalecer el trabajo hacia la especialidad, que es lo que les entregará las herramientas adecuadas a los y las estudiantes para un buen ejercicio profesional”.

A lo anterior, agrega “¿es tan grave que un estudiante no pueda replicar la teoría entregada por su profesor de ciencias en el aula como él lo dictamina? Y si este estudiante tiene otras habilidades propias de la ingeniería, le estamos diciendo que por no replicar los conocimientos en física y matemáticas no puede ser un ingeniero, ¿esto es correcto?”. Estos, son algunos de los cuestionamientos que el Dr. San Martín plantea al asumir la dirección de carrera, invitando a reflexionar sobre el actual modelo educativo y actualizarlo en el hacer y el quehacer.

“Debemos centrarnos en los estudiantes como personas y darles una formación integral acorde a sus necesidades y evaluarlos acorde al aprendizaje de cada uno. Con esto, estoy diciendo que nuestros estudiantes tienen una curva de aprendizaje muy distinta a la que existía en el pasado y, es más, estas curvas de aprendizaje son totalmente distintas de un estudiante a otro. Tenemos una gran diversidad de personas que esperan una formación y nosotros debemos responder a ella”, señala el académico adscrito al Departamento de Ingeniería Eléctrica.

En cuanto al sello que impondrá como director de carrera, no duda en mencionar el trato personal con los estudiantes. “Esta será una dirección que los escuchará, los motivará y que hará todo para que sean sus mejores versiones personales para ser los mejores profesionales de nuestra Universidad, con un sello único y que sean reconocidos por salir de la Universidad de La Frontera y que, con orgullo, se enfrenten a su vida profesional. Asimismo, haremos nuestro máximo esfuerzo para continuar con la gran tarea que nos deja Patricia Muñoz en su gestión y mantener la articulación entre estudiantes, académicos(as) y personal administrativo en todas las situaciones que se nos presente y actuar lo más proactivamente”.