Muestra Tecnológica y Torneo Zonal de Robótica Educativa

Como cada año, la Universidad de La Frontera fue sede del Torneo Zonal de Robótica Educativa de Fundación Gabriel & Mary Mustakis, evento que reunió a estudiantes de 7mo a 4to medio de las diferentes comunas y establecimientos educacionales de La Araucanía.

Este evento final congrega a las y los 36 estudiantes que lograron alcanzar la clasificación dentro de los talleres de robótica educativa organizados por la Fundación Mustakis durante el primer semestre del presente año, trabajo que realizan en colaboración con el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

Con respecto al desarrollo de estos talleres, el director de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica, Dr. César San Martín, comparte “que los talleres permiten acercar a los estudiantes al área de la electrónica y su quehacer, con el atractivo del trabajo en robótica que es un hecho comprobado que es una herramienta ideal para el aprendizaje, ya que es tan entretenido para los estudiantes de 7mo a 4to medio y que no se dan cuenta del gran aprendizaje que logran, junto con conocer esta carrera y otras, como por ejemplo telemática, y los complementos que se producen trabajando con el mismo objetivo.”

En esta oportunidad, los participantes fueron desafiados a programar en tiempo real y a enfrentar una serie de pruebas donde el robot debía responder correctamente a las órdenes dadas por las y los estudiantes durante una prueba de obstáculos.

El equipo “Los Dos” se coronó con el primer lugar del torneo, grupo conformado por Alberto Sánchez,del Colegio Pumahue de Temuco y Camila Zapata, del Liceo Madres Dominicas de Pitrufquén. “Fue una experiencia muy emocionante, nunca pensé que sacaría el primer lugar. Con mi compañero siempre estuvimos trabajando muy seguros, y confiamos en nuestras capacidades”, comparte Camila sobre cómo vivió la competencia, agregando que “aunque estaba nerviosa, con mi compañero pudimos trabajar y comunicarnos súper bien”. Además de potenciar a los estudiantes a explorar sus habilidades en la robótica, también se incentiva y destacan por su espíritu de colaboración, trabajo en equipo y perseverancia durante el desarrollo de los talleres y el día a día. Estas características se vieron reflejadas en Marian Camacho, del Liceo Gabriela Mistral de Temuco y Mariana Espinoza del Colegio San Francisco de Asís de Nueva Imperial, quienes recibieron el reconocimiento de “Espíritu Mustakis” por su destacada participación en los talleres, además del esfuerzo de ambas por participar activamente durante el semestre.

Mariana comenta “fue entretenido ir a las clases, el venir a Temuco para participar, hacer nuevos amigos y la competencia que fue muy entretenida, aunque tuve muchos nervios”; en tanto, sobre el reconocimiento comentó “no lo esperaba, yo participaba para distraerme y divertirme”.

Junto a la final zonal, se llevó a cabo la 7ta versión de la Muestra Tecnológica del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, instancia en la que se presentan, a través de stands demostrativos y de manera lúdica y educativa, los trabajos realizados por académicos y estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil Eléctrica, Ingeniería Civil Electrónica e Ingeniería Civil Telemática.

De forma paralela a la muestra tecnológica y el torneo zonal, se realizaron también los talleres prácticos de programación en arduino, lego, introducción a la electrónica divertida e internet de las cosas (IoT) para estudiantes de enseñanza básica y media.

Universidad de La Frontera
Casilla 54-D