IV Torneo Zonal de Robótica

IV Torneo Zonal de Robótica

noticias

Cientos de escolares se congregaron en Torneo Zonal de Robótica Educativa UFRO-MUSTAKIS y Muestra Tecnológica INELE 2019

Hasta el Gimnasio Olímpico Regional de la Universidad de La Frontera (UFRO), llegaron cientos de escolares de La Araucanía, para acercarse a la ciencia y la tecnología a través del IV Torneo Zonal de Robótica Educativa UFRO-MUSTAKIS y de la V Muestra Tecnológica del Departamento de Ingeniería Eléctrica de esta Casa de Estudios.

Acompañados por sus profesores, aproximadamente 600 escolares de enseñanza básica y media pudieron vivenciar lo entretenido que puede ser la robótica educativa, así como también otras áreas de desarrollo científico-tecnológico.

IV Torneo Zonal de Robótica Educativa UFRO-MUSTAKIS

Es así, como en la nueva versión del Torneo Zonal Araucanía de Robótica se dieron cita escolares de toda la región que, en el transcurso de este primer semestre 2019, participaron de talleres de robótica educativa que fueron organizados por el Círculo de Robótica Educativa Araucanía (CREA-UFRO), con el respaldo del Departamento de Ingeniería Eléctrica, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de esta Universidad y Fundación Gabriel & Mary Mustakis.

Estos y estas estudiantes, que cursan entre séptimo básico y tercero medio, pusieron en práctica todos los conocimientos adquiridos en los talleres que fueron coordinados por la directora de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica, Mg. Patricia Muñoz. En sus palabras, señaló que “con el tiempo, la comunidad escolar de la región, nos reconoce hoy día como un ente que les permite acceder a actividades de robótica educativa, a través de las cuales trabajamos las competencias transversales de los y las estudiantes, como liderazgo, trabajo en equipo, compromiso, entre otros”.

A lo anterior, agregó que “para el buen desarrollo de estas actividades de robótica educativa –que son de carácter multidisciplinar- fundamental ha sido el apoyo, como monitores, de estudiantes de distintas Facultades de la UFRO, jóvenes que en edad escolar también participaron en este torneo representando a sus colegios, aspecto que ha contribuido también en el éxito y posicionamiento de este torneo con el correr de los años”.

Por su parte, Franco Ferrari, Jefe del Programa de Robótica Educativa de Fundación Mustakis, dice “a nosotros nos interesa la divulgación de la ciencia, de la robótica y con este evento ese objetivo está totalmente logrado. Ha sido una tremenda impresión el ver la cantidad de gente que se convocó en esta oportunidad, creo que ha sido la más masiva de todas las versiones anteriores, así que estamos súper contentos con el posicionamiento que ha ido alcanzando este torneo en la región… y esperamos seguir así, convocando a más personas”.

Como flamantes ganadores del IV Torneo Zonal de Robótica Educativa, se coronó el equipo denominado “Veterano”, integrado por Cristian Ortega, Camilo Salazar y Gustavo Queipumil, estudiantes de tercero medio del Liceo Pablo Neruda de Temuco. En su conjunto, no dudaron en destacar que factores como el trabajo en equipo y la perseverancia, fueron claves para el logro alcanzado, “porque a pesar de que tuvimos fallas con los robots y problemas con el código, siempre seguimos intentando y eso fue relevante para conseguir este premio”.

Con el objetivo de darle continuidad a este programa de robótica educativa, y de manera paralela a los talleres habituales, este año se dio inicio al Club de Robótica UFRO-MUSTAKIS. A través de este nuevo espacio, se da continuidad al trabajo con los y las escolares en dos áreas: robótica y diseño de video juegos.

“Esta iniciativa también ha sido exitosa. Los estudiantes del Club obtuvieron el tercer lugar en una competencia que se desarrolló, recientemente, en Valparaíso, logro que nos tienen muy contentos, porque somos la sede que atendemos a la mayor cantidad de escolares”, indicó la académica Patricia Muñoz.

Es importante destacar que la Final Zonal de este programa se lleva a cabo también en las ciudades de Valparaíso, Concepción y Temuco. En su conjunto, participan casi 300 estudiantes de seis regiones del país, quienes clasificaron entre más de 500 estudiantes que fueron becados, este año, para participar en el programa, el que se desarrolla en diferentes universidades socias: Universidad Austral (sede Puerto Montt), Universidad de Talca (Talca y Curicó), Universidad de Chile (Santiago), Universidad Técnica Federico Santa María (Valparaíso y Concepción) y Universidad de La Frontera (Temuco).

V Muestra Tecnológica

De manera paralela al desarrollo del IV Torneo Zonal de Robótica Educativa UFRO-MUSTAKIS, académicos y estudiantes del Departamento de Ingeniería Eléctrica expusieron, a través de lúdicos stands, parte del trabajo que realizan en investigación aplicada y en vinculación temprana con el medio, instancia que el director de esta unidad, Alejandro Navarro, valora como muy positiva.

“Llama mucho la atención el gran interés que existe entre los y las escolares cuando visitan cada uno de los stands. Vemos que existe la necesidad de conocer lo que estamos haciendo en tecnología y en ciencia y eso nos motiva a continuar divulgando nuestro trabajo en espacios como esta muestra”, destacó el académico de la Universidad de La Frontera.