Estudiantes del CREA-UFRO

Estudiantes del CREA-UFRO

noticias

Estudiantes del CREA-UFRO se impusieron en Final Nacional de Robótica

Dentro de su programación, esta instancia organizada por el Grupo de Innovación y Robótica estudiantil de la Universidad Federico Santa María y la Fundación Mustakis, contempló la XVI Competencia Robótica y la final nacional del Interescolar de Robótica Educativa (IRE).

En la XVI Competencia Robótica, considerada como la más importante de Chile, estudiantes de primer año de las carreras de Ingeniería Civil Electrónica, Ingeniería Civil Mecánica y Periodismo de la Universidad de La Frontera lograron el tercer lugar en la categoría “Football RC”.

En tanto, en la final nacional del Interescolar de Robótica Educativa el equipo “Ook”, integrado por Javiera San Martín, Natalia Peña y Aluhe Hernández del Colegio Providencia de Temuco, obtuvo el primer lugar, equipo que durante el año asistió, los días sábados, a los talleres de robótica de la UFRO.

Dicho logro, es motivo de orgullo para esta Casa de Estudios, ya que en esta categoría participaron 30 equipos, provenientes de seis sedes universitarias de todo el país: Universidad de Chile, Santiago; Universidad Técnica Federico Santa María, sedes Valparaíso y Concepción; Universidad de Talca, Curicó; Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt, y Universidad de La Frontera, Temuco.

Así bien lo destaca la Mg. Patricia Muñoz, directora de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica y desde el 2014 encargada del área de robótica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias. “Ser los mejores es espectacular, nos permite confirmar nuestro compromiso de ser un referente en robótica educativa para los estudiantes y profesores de la región”.

En el Robotics Week, La Araucanía también fue destacada con el premio al "Espíritu Mustakis", otorgado al estudiante, de cada sede, comprometido con el trabajo, perseverancia, espíritu de superación y trabajo en equipo durante el programa anual de robótica educativa, mérito que se adjudicó Ester Aceituno, alumna de octavo año básico del Colegio Nueva Concepción de Temuco.

CONSOLIDACIÓN ÁREA ROBÓTICA EDUCATIVA UFRO

“Estoy muy contenta, porque se ha cumplido todo lo que nos propusimos desde el 2014, cuando se firmó un convenio con la Fundación Mustakis y PAR Explora de CONICYT La Araucanía en el área de robótica educativa, lo que nos ha permitido generar más innovaciones y espacios para que los estudiantes, tempranamente, se acercaran a su especialidad y, lo más importante, motivarlos a través de diferentes actividades. Entre estas, pasantías, escuelas de invierno y verano, talleres, visitas tecnológicas a los establecimientos educacionales, muestras científicas y los cursos de robótica educativa”, explió la docente Patricia Muñoz.

Asimismo, agrega que este tipo de instancias han permitido desarrollar, de forma efectiva, las competencias transversales en los estudiantes de Ingeniería Civil Electrónica, logrando una mejor inserción tanto universitaria como laboral. Esto, también ha sido extensivo para otros estudiantes de la Universidad de La Frontera. “Nosotros, hemos invitado a participar de estas actividades a todos los estudiantes de la UFRO, logrando así que nuestro grupo lo integren, al día de hoy, jóvenes de diversas carreras, fortaleciendo de manera interdisciplinar nuestro quehacer”.

Una de las acciones más emblemáticas implementadas en el marco de este trabajo, ha sido justamente el Círculo de Robótica Educativa Araucanía de la UFRO, a través del cual se ha logrado traspasar conocimientos en robótica a los escolares y profesores de la Región de La Araucanía, lo que ha sido catalogado por la docente, como el sello de responsabilidad social de la carrera que actualmente dirige.

Desde su puesta en marcha, los estudiantes que han integrado el CREA-UFRO han participado en diferentes torneos, obteniendo importantes logros. Sin embargo, a diferencia de años anteriores, en la competencia de este año 2018 todos cursan primer año de Universidad. Esto fue especialmente destacado por la académica Patricia Muñoz, ya que “ellos vienen participando desde el 2015 en diferentes actividades enmarcadas en el CREA-UFRO, cuando eran escolares y ahora, como estudiantes UFRO, son nuestros monitores activos y ese es nuestro mejor logro, en el cual ha sido valioso el apoyo dado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias y del Departamento de Ingeniería Eléctrica”, puntualizó.

El Círculo de Robótica Educativa Araucanía de la Universidad de La Frontera (CREA-UFRO), tuvo una destacada participación en el Robotics Week, evento que en la ciudad de Valparaíso reunió a escolares, estudiantes de pregrado y postgrado, profesionales y académicos de todo el país en torno al desarrollo e investigación en robótica.