Programa de Robótica Educativa

Mucho más que una competencia fue la Final Zonal del Programa de Robótica Educativa de Fundación Mustakis 2017, instancia en la que se enfrentaron más de 50 niños, niñas y jóvenes, provenientes de distintos establecimientos educacionales de La Araucanía.

Después de meses de aprendizajes interactivos, 18 equipos se trasladaron hasta el Gimnasio Olímpico de la UFRO para dar vida a la Final Zonal Interescolar de Robótica Educativa de la Fundación Mustakis. Ocasión en la que los participantes pusieron a prueba todos sus conocimientos y habilidades, debiendo cumplir con un desafío relacionado al rescate y la reconstrucción de sectores afectados por un escenario ficticio de sismo en Chile.

Perseverancia, tolerancia a la frustración, trabajo en equipo y solidaridad estuvieron presentes en una jornada en la que resultó ganador el equipo “Caracolitos”, integrado por Yanara Sanhueza del Colegio Louis Pasteur de Traiguén, Josefina Vera del Colegio San Francisco de Temuco y Florencia Topp de la Escuela Artística Municipal Armando Dufey Blanc de Temuco.

El segundo lugar fue para "Bikers", conformado por Francisco Márquez, Cristian Díaz y Benjamín Lobos del Liceo Jorge Teillier Sandoval de Lautaro.

En tanto, el tercer lugar lo obtuvo “Jaxubot” integrado por Matías Leiva, Pablo Martínez y Tomas Sandoval de la Escuela Artística Municipal Armando Dufey Blanc de Temuco.

Felipe Gallardo, director del PAR Explora de CONICYT La Araucanía recalcó que “queremos continuar fortaleciendo la formación de escolares en nuestra región, entregándoles las herramientas necesarias para que puedan desarrollar todas sus habilidades, incentivándolos a innovar, emprender, resolver desafíos y sobre todo a trabajar en equipo, son los estudiantes quienes con su entusiasmo y alegría dan vida a esta iniciativa”.

Por su parte, Patricia Muñoz, académica responsable de la coordinación del evento destacó la iniciativa. "Desde el 2014 estamos trabajando en distintos programas, incentivando a los jóvenes por la ciencia y la tecnología desde temprana edad, transformando a la Universidad en un referente en el área de la robótica y sobre todo motivando a los estudiantes a adquirir nuevos conocimientos que los permitan desarrollar distintas habilidades”. Afirmó la también directora de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica de la UFRO.

El evento también se realizó simultáneamente en las ciudades de Valparaíso y Concepción, donde los participantes en torno a la programación de robots autónomos y la resolución de un desafío, pusieron a prueba lo aprendido durante sus sesiones de robótica.

En tanto en nuestra región, la iniciativa es organizada por la Fundación Mustakis, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera, a través del Departamento de Ingeniería Eléctrica y el PAR Explora de CONICYT La Araucanía, quienes en conjunto trabajaron durante el primer semestre de este 2017 en desarrollar y potenciar el pensamiento lógico, liderazgo y trabajo en equipo de los estudiantes, logrando que descubran sus talentos a través de experiencias transformadoras.